Nocturna: Guillermo del Toro y Chuck Hogan

Apesar de su éxito como director,  Guillermo del Toro (Laberinto del Fauno, El espinazo del diablo etc.) decide incursionar en el mundo literario con proyecto que ha venido desarrollando desde hace ya quince años.

Junto con Chuck Hogan (The killing moon, The prince of thieves) ha publicado Nocturna primera parte de la Trilogía de la obscuridad.

D ebo confesar que me enteré de las aspiraciones literarias de Del Toro cuando ya vi el libro en la estantería, ( no sin extrañarme antes) decidí darle una oportunidad.

Según las propias palabras de Del Toro, en este libro el retoma sus viejos miedos infantiles, vampiros  malos, tenebrosos dignos de Bram Stoker (NADA DE HIGH SCHOOL SUPER STAR Y GLITTER AL SOL) lo cual se le agradece infinitamente.

El plot nos narra la historia en tiempos actuales, desde que un avión tiene un misterioso aterrizaje, donde todos sus pasajeros (a excepción de un copiloto y otros dos viajantes) tuvieron una “muerte” bastante extraña, sin signos de heridas, asfixia, nada.

Un grupo de investigadores de enfermedades virales, descubre que (valga la redundancia) es un virus parasito que hace que el huesped cambie su anatomía y su forma de alimentarse (sangre) lo que los convierte en pues… vampiros.

Así que el resto ya se lo imaginarán, un grupo de personas tratarán de impedir que la plaga se disperse, entre sangre, armas (no muchas por cierto) a la par que descubren quien es el responsable de tal atrocidad.

Al leer el primer párrafo, lo que pensé enseguida fue: “esto me sabe a puritito guíon“, en realidad no sé como definirlo de otra manera, el estilo narrativo es eso (suongo que es la parte de GDT) en los primeros capítulos la historia se hace algo tediosa (es algo previsible asi que ya sabes lo que va a pasar) , a partir de la segunda parte se pone un poco mejor, pero aún así no dió el ancho.

Los vampiros eran tan deformes y torpes (al principio de la evolución del virus) que pareciera tratarse de zombies, los personajes medio planos, el ritmo de la trama lento, el estilo narrativo tipo guíon…

Bueh, para concluir, digo que esperemos que la película sea mucho mejor  (Porque obviamente adaptarán una peli, faltaba más) o la segunda parte de la trilogía, lo que suceda primero.

Yo leeré a King mientras espero.



Anuncios